Publicado: 19 de Mayo de 2021 a las 16:13

Al igual que las aves y otros reptiles las hembras de tortuga ovulan y estos óvulos se convierten en huevos que deben de expulsar de manera espontánea cuando llega la época del año en la que se reproducen.


La correcta ovoposición dependerá de unas buenas condiciones ambientales y de alimentación.

Entre los síntomas que nos pueden indicar que hay un problema de retención de huevos (distocia) podemos encontrar anorexia o disminución del apetito, agresividad, hiperactividad, movimientos continuados de las extremidades posteriores, pero en casos más graves podemos observar dificultad al defecar, prolapso del órgano reproductor, dificultad respiratoria e incluso inflamación de las extremidades.


En este caso Flori, una Trachemys scripta elegans de 32 años de edad, acude a la consulta con nuestra especialista porque su cuidadora la ve muy inquieta e hiperactiva, aunque su apetito no ha cambiado. Tras la realización de una radiografía confirmamos la presencia de 8 huevos correctamente calcificados en su abdomen, por lo que se procedió a instaurar tratamiento inyectable para ayudarle a expulsar los huevos.

El tratamiento resultó ser exitoso y Flori al llegar a casa depositó los huevos sin dificultad alguna.


En esta ocasión el tratamiento médico evitó que pasara por quirófano.


Recuerda la importancia de observar a nuestras mascotas ante cualquier cambio de actitud o comportamiento, para así acudir cuanto antes a tu veterinario especialista en animales exóticos.