Escríbenos Te llamamos
Mándanos un mailMándanos un mail
Haz click en:Copiar mailoAbrir mail
Mail copiado
Menu
Teléfonocómo llegar

Bolas de pelo, mi gato vomita. ¿Es algo normal?

Desde hace muchos años se ha considerado como algo "normal",entre los propietarios de gato, el vomitar bolas de pelo (tricobezoares).

Según los últimos estudios (Hair Balls in Cats: A normal nuisance or a sign that something is wrong? Journal Felina Medicine and Surgery), hasta un 75% de los gatos de pelo corto y un 25% de los gatos de pelo largo nunca vomitan bolas de pelo, en cambios gatos que si los vomitan, generalmente lo hacen una sola vez al año y tan sólo un pequeño porcentaje de gatos vomitan más de una vez al año.

Los gatos se acicalan el pelo diariamente por lo que éste es ingerido de forma natural, avanza por todo el aparato digestivo junto con el alimento. Cuando hay época de muda el pelo que ingieren es mucho más abundante, sólo en algunos gatos se acumulará en el estómago formando el tricobezoar que deben vomitar. Por lo tanto, cualquier problema dermatológico que origine pérdida intensa de pelo, puede provocar que un gato que antes no vomitaba bolas de pelo, comience a hacerlo.

Se ha determinado que la causa más frecuente de vómitos de bolas de pelo es la presencia de un problema digestivo, generalmente enfermedad inflamatoria intestinal (IBD) o linfoma de bajo grado. Estas patologías causan una inflamación del aparato digestivo por lo que se alteran los movimientos estomacales y por tanto favorece que el pelo se agrupe formando un tricobezoar.

Por lo tanto debemos cepillar a diario nuestro gato de manera preventiva para que no ingiera excesivas cantidades de pelo, sobre todo en las épocas de muda, además debemos conocer la frecuencia con la que nuestro gato vomita tricobezoares, y si su frecuencia aumenta, debemos acudir al veterinario.

haz clic para copiar mailmail copiado